Taijutsu



TAIJUTSU es un sistema de defensa marcial sin armas que forma parte de la enseñanza del Ninjutsu. Este sistema de combate cuerpo a cuerpo tiene un origen milenario y está caracterizado por la rápida resolución del enemigo. 

Básicamente es todo arte o sistema de combate cuerpo a cuerpo. Las primeras escuelas (ryus) se remontan al siglo XII. Es un término genérico, ya que cada ryu estaba especializado en un campo en concreto: ataques a zonas duras, blandas, técnicas suaves, etc. También ha tenido otras denominaciones como yawara. A partir del siglo XVII o periodo Edo se empezó a llamar como ju jutsu (o Jiu-jitsu). Los conocimientos provienen de las corrientes migratorias que venían desde China y contiene técnicas de golpeo, luxación, proyección, inmovilización y estrangulación, etc.

Si hablamos de Ninjutsu exclusivamente, tenemos que dejar de lado la idea de practicar katas, formas, coims, etc. Sin embargo, al hablar de Taijutsu esto es perfectamente compatible, y las formas son entendidas una serie de posturas y secuencias de movimientos preestablecidos que se repiten en el entrenamiento con el fin de hacer entrar a nuestra mente en un estado de alerta y defensa del que somos completamente conscientes y que podemos controlar.

En definitiva, el Taijutsu no es Ninjutsu, pero forma parte de él. En Ninjakan, es gracias al Taijutsu que es posible homologar graduaciones de otras disciplinas como Taekwondo o Karate, porque lo que se reconoce es el conocimiento en las técnicas de combate cuerpo a cuerpo y a mano vacía. Posteriormente, los practicantes con graduaciones homologadas deben abordar de lleno la práctica del arte del Ninjutsu en las diferentes corrientes que llegan a nuestra Escuela, para que con el tiempo y la incorporación de la técnica y filosofía de NIJAKAN® se pueda acceder al examen que permite alcanzar el Ninjutsu Master Rank Certificate.